Para el mundo, ¿eres lo que aparentas?

Aloha a todos los que me leen en Style Citizen,

¡Me encanta escribir en este blog tan increíble! Y hoy me encanta aún más, porque les compartiré un poco de mí, específicamente en términos de “tips psicológicos” jajaja… Pero no se espanten, no crean que leo la mente o el café, ¡flojera!

personality
¿A poco no les ha pasado que algunas personas piensan que son súper mala onda y ni siquiera los conocen en la vida? ¡Ya sé! Pasa todo el tiempo. Las personas van por la vida diciendo “ayyy creí que eras súper pesada” o “nunca pensé que fueras tan buena onda”, ¡que oso! Y la realidad es que esto pasa porque rara vez nos tomamos el tiempo de echar un vistazo y pensar ¿qué tipo de persona será? O ¿cuál es la mejor forma de acercarme? ¡Y aplica con todo eh! No sólo con dates o cosas amorosas del estilo.

Para que nuestras relaciones personales sean asertivas y no vayamos odiando a medio mundo, debemos identificar el “tipo” de persona que son. Y aunque en el mundo hay muchas tipologías diferentes que se utilizan, justamente para clasificar a las personas, yo hoy les compartiré una muy de mi área (Psicología), súper fácil de entender y que da millones de buenos resultados  ¡lo prometo!

En lo personal aaamo esta clasificación porque cero discrimina o critica en mala onda, es sólo como una pequeña guía súper útil y que les cuento contempla 3 tipos de personas, aquí comparto sus nombres y características principales, incluidos los tips de “acercamiento” y frases que aplican en la vida:

1.- Visuales. Las personas de este tipo (como el nombre lo indica) son predominantemente visuales, cuidan mucho su aspecto personal. Por eso siempre pensamos “que súper arreglada persona” y esas cosas; son personas que decimos a nosotros mismos “me aprieta el zapato pero se ve hermoso” y aunque sea más chico te lo compras sólo porque se ve bonito; es decir, visualmente nos importa estar impecables, aunque duela. El clóset de los visuales es monocromático (blanco y negro, con sus variantes de tonalidades) y si de casualidad te encuentras un color “extremo” entre su ropa sería algo como rojo o azul, algo muuuy fresa, odian los colores chillones o exagerados. Son además, personas súper ordenadas, les gusta que “a la vista” todo esté perfectamente acomodado y se dan cuenta cuando una pluma es movida del lugar en el que la dejaron; sus cajones están más que organizados y aplican el color por color y cosas así impactantes.

visual5

visual3 Algo que hacen mucho los visuales es mover las manos al hablar y en general, su expresión corporal es notoria, porque les importa mucho que la gente los vea, sólo así sienten que les estás poniendo atención.

La información para los visuales por lo tanto, debe ser muy concreta y rápida, mapas mentales, cifras, resúmenes y gráficas funcionan perfecto para este tipo de personas, odiaaan los rodeos y el bla bla bla infinito. El cine, el teatro y la fotografía son actividades que disfrutan mucho, porque el contenido es millones visual.

Tips de acercamiento: Si quieres atención y empatía con los visuales, olvídate de hablarles años y dar mil explicaciones. Con ellos debes ser concreto, conquístalos con imágenes y contenidos que impacten su vista, la creatividad es súper importante para ellos. No muevas sus cosas, mantén el orden y habla sin rodeos. Si tu jefe es visual por ejemplo, olvídate de los pretextos kilométricos, sé conciso. Y por último, cuando estés con una persona visual, háblale mirándolo a los ojos; el contacto visual con ellos es importantísimo porque si no lo haces, creerán que no les estás poniendo atención.

visual4

Frase más aplicada: “¿ya viste lo que dijo?”

2.- Auditivos: Las personas de este tipo son unos grandes escuchas, les encantan las charlas laaargas y prolongadas, disfrutan muchísimo una buena plática y te hacen conversación de todo; con ellos aplica perfecto la frase “¡no le para la boca!”. Las personas auditivas pueden trabajar excelente con música, es decir, el ruido lejos de incomodarles, los ayuda a realizar eficazmente otras actividades y además, ¡perciben sonidos que ni tu cachorro el Pulgas! Jajaja… De verdad, escuchan todo a millones de kilómetros, tienen súper buen oído (así que 10 cuadras antes de que llegues a tu casa, ya saben que estás a 5 minutos de abrir la puerta, ¡que susto!). Las personas de este tipo difícilmente invierten en ropa, su dinero se va casi todo en aparatos electrónicos, cd o musicales.

Los conciertos, los musicales y las clases de baile son actividades perfectas para este tipo de personas. Y si quieres entregarles información importante, siempre háblales y explícales todo con detalles.

audi1 audi2

Tips de acercamiento: Si los auditivos son tu talón de Aquiles, para acercarte eficazmente a ellos lo que necesitas es un buen verbo. Platícales, pregúntales y exprésate. Si tienes un amigo auditivo, seguramente tendrás que aventarte largas pláticas, porque cuando les enseñas una foto por ejemplo, la verán, pero siempre dirán “si que padre, pero mejor cuéntame cómo te fue”… ¡Parlanchines forever! Jajaja…

audi3

Los auditivos odian que seas breve y conciso porque creen que no quieres estar con ellos, alarga las pláticas para que sientan que deseas su atención. ¡Aprende a escucharlos! Es algo que valoran mucho y los hace millones felices… ¡Mi mamá es así y no sabes las charlas que se avienta cuando regreso a casa! Jajaja… No es cierto mamy, ¡te amo todo y siempre forever! (Por eso de que seguro lee mi post).

Frases más aplicadas: “no no no, a mi cuéntame”, “explícame los detalles”, “quiero saberlo todo” y “¿ya escuchaste?” (Dícese de un sonido imperceptible a millones de kilómetros).

3.- Quinestésicos o Kinestésicos (ambas palabras son correctas): Las personas de este tipo son las máaas sensibles del mundo entero. Los sentimientos y el contacto físico son lo que los mueve por encima de todo; lloran por que Nemo se perdió o tienen guardada la servilleta sucia en la que su novio de hace 5 años les escribió “te amo”, si, ¡así de cursis son! Las personas quinestésicas siempre se preocuparán por tus sentimientos, son las que siempre te andan tocando y haciendo cariños (hablando en el mejor sentido), saludan de beso a todo el mundo y regalan abrazos y frases motivacionales por doquier, tales como “¡que tengas un hermoso y maravilloso día feliz!” jajaja… Normalmente, son personas que guardan recuerdos de hace mil años porque cada uno tiene una historia especial, sin importar que sea un chicle o un papelito de la basura, ¡qué cosa! Y aquí entran también las mamás que guardan el primer dibujo de su hijo que actualmente ya tiene 40 años, jajaja…

En cuanto a la moda, las personas que pertenecen a este grupo jamás estarán interesados en ella, a menos que sea cómoda, es decir, ¡jamás pero ni por equivocación las verás en tacones! Porque prefieren por encima de todo la comodidad de las chanclas por ejemplo. Nunca invertirán en ropa “bonita”, lo único que buscan a la hora de comprar es sentirse agusto; así que es más fácil que gasten en un buen masaje que en ropa y zapatos.

 En sus lugares de trabajo por ejemplo, pueden tener la famosísima almohada en sus sillas para atacar el dolor de espalda y sus escritorios están rodeados de osos de peluche, uno y mil papelitos con mensajes tan profundos como “gracias” o “que tengas lindo día” y fotos de su familia, amigos más cercanos y hasta del perro. Valoran todo tipo de detalle, por más pequeño que este sea. También incluye a los que lloran con “La Rosa de Guadalupe” y con los comerciales de niños sin escuela; todo lo que mueva sentimientos, forma parte de los quinestésicos.

Manualidades y cosas que impliquen tiempo personal y esfuerzo, son ideales para este tipo de personas. Porque valoran mucho más el “¿cómo?” que el “¿qué?”.

quin2 quin3

 Tips de acercamiento: Para armonizar con los quinestésicos el mejor consejo es sacar a flote los sentimientos, ¡siéntete a flor de piel! Utiliza las frases clave “¿cómo estás?” y “¿con eso cómo te sientes?” para que se sientan importantes y sepan que les estás poniendo toda la atención. Si por ejemplo, tu papá es de este grupo y quieres convencerlo de algo, siempre destaca la parte emocional, algo como “seguro me agarra la lluvia papá, pero soy fuerte y valiente, no importa que me moje y enferme” y entonces tu papá ¡poof! Por arte de magia seguuuro te presta el auto.

Frases más aplicadas: “¿cómo estás?”, “¿cómo te sientes?” y “que tengas un maravilloso día“

quin4

Algo importante que debo recordarles es que no todos cumplen con todas las características descritas, por ejemplo, una persona que es visual no necesariamente debe vestirse súper fashion; es decir, puedes ser visual y sólo tener alguna de las características mencionadas, no deben ser todas forzosamente. De hecho, para determinar que “tipo” de persona eres o son, debes fijarte en un todo, las tendencias fuertes que tengan son las que lo definen.

También es importante tomar en cuenta que todos, si, absolutamente todos en este planeta, tenemos los 3 componentes (visual, auditivo y kinestésico), sin embargo, uno es el predominante siempre. Aunque sientas que sólo eres 50% visual y 50% auditivo y jures que hay un empate entre esos dos, la verdad es que en la vida real tienes los 3 y hay uno que es tu dominante, aunque sea por poquitito que casi ni te des cuenta.

Ahora que ya sabes esta onda de los tipos y todo el show, observa con atención a tu alrededor y determina de manera súper fácil y buena onda: ¿cuál es la mejor manera de acercarte a las personas? Y aplica los tips de acercamiento.

¡¿No está lo máximo?!

Y por último un dato curioso: ¿sabías que en un promedio mundial, la mayoría de las niñas son auditivas y los niños son visuales? He ahí del por qué los hombres aman ver el fútbol y las niñas les charlan y les charlan mientras lo hacen, ¿súper interesante no?

Si quieres compartirme qué tipo de personas te diste cuenta que eres o si tienes alguna duda, puedes contactarme en mi twitter @SandyMachuca

¡Gracias @style_citizen!

¡Aloha lectores buena onda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s