Dulces Sueños

No se si les pase pero a mi desde siempre me ha costado mucho dormir, desde siempre tengo el sueño muy ligero y aunque tenga mucho sueño me cuesta dormir y ya se imaginarán lo ojerosa que soy.  Es por eso que me di a la tarea de investigar métodos para conciliar el sueño más rápido y obvio para descansar mejor.

Se supone que para tener un mejor rendimiento durante el día un adulto debe dormir en promedio de 7 a 8 horas, a veces por el trabajo, la escuela o las diferentes actividades que tenemos durante el día no dormimos esa cantidad de horas.

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Tip #1 Siesta: Este punto es opcional sobre todo para las personas que trabajamos. Muchos especialistas aseguran que tomar una siesta de 20 a 40 minutos es ideal para conciliar mejor el sueño por las noches. Esta pequeña siesta ayuda a que nuestro cuerpo se relaje, libere tensión, hace que estemos más alertas durante el día y por lo tanto nos sintamos menos ansiosos en la noche. Dormir más tiempo hará que en la noche no podamos dormir ya que provocaremos un descontrol a nuestro horario normal, así que si lo más recomendable es que programes el tiempo de tu siesta.

Tip #2 Reduce el consumo de cafeína: No se trata de no tomar nada de café, a todos nos hace falta tomar una taza por la mañana; es nuestra gasolina. Lo que si te recomiendo es que no tomes cafeína después de las 3 p.m. ya que te activará y puede que no puedas dormir en la noche o te despiertes a media noche y eso es horrible. Si de verdad después de la comida sientes que mueres de sueño te aconsejo que salgas a caminar, a que te de un poco de aire.

Tip #3 Haz ejercicio: Vaya que esto si lo he comprobado, cuando tienes el hábito de hacer ejercicio no solo te ves bien físicamente sino que tu cuerpo se ve en la necesidad de recuperarse lo que se traduce en mejor calidad de sueño. ¡Ya tiene una razón más para adentrarte al mundo fitness!

Tip #4 Melatonina: La melatonina es una hormona que se encuentra en nuestro cuerpo encargada de regular los ciclos de día y noche de nuestro cuerpo. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para dormir. Cuando hay luz se disminuye la producción de esta hormona lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para estar despierto. Puedes encontrar melatonina en el pescado, carne, vegetales y algunas frutas y granos. Algunos médicos recomiendan que cenes salmón o atún que tienen un alto grado de melatonina al igual que los chícharos.

Tip #5 Vigila lo que comes: Trata de no consumir alimentos muy condimentados por la noche y evita cenar muy fuerte ya que la digestión hará que no puedas dormir, además de que seguramente subirás algunos kilos.

Tip #6 Yoga: La yoga tiene muchos beneficios que están relacionados en el bienestar de nuestro cuerpo, principalmente porque hace que nuestros hábitos se vuelvan más saludables. Es recomendable hacer ejercicios de respiración y relajación antes de dormir para que nuestra mente poco a poco se vaya desconectando de nuestras preocupaciones habituales. ¡El mejor remedio para combatir el estrés!

Tip #7 Desconéctate: La luz de tu computadora, Tablet o incluso tu teléfono puede generar melatonina en tu cuerpo y eso hace que nuestro organismo se encuentre alerta. Y sea prácticamente imposible dormir.

Tip #8 Té: Yo soy muy fan de tomar té por la noche, me relaja demasiado y me ayuda a dormir un poquito más rápido. Existen diversas infusiones que ayudan  a que nos de sueño, te recomiendo probar té de siete flores, lavanda, limón, manzanilla y valeriana ya que se dice que estos son relajantes naturales.

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Espero pruebes estos tips y te sean útiles, recuerda que así como es importante tener energía para llevar a cabo nuestras actividades también debemos tener un descanso óptimo para mejorar nuestro rendimiento durante el día, verás que si duermes bien te sentirás mejor anímicamente y físicamente. Y olvídate de lo bien que lucirá tu piel y no tendrás los ojos hinchados ni con ojeras, vale la pena intentarlo para que la hora de dormir deje de ser una pesadilla y ahora si tengas dulces sueños.

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Escrito por: Aniko T.

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