Soy alérgico a…

Este post lo quise enfocar más en la salud,ya que  como todos sabemos esta temporada se caracteriza por la ingesta de pescados y mariscos los cuales provocan que no la pasemos tan bien, debido a que podemos desarrollar alguna alergia a causa de estos alimentos.

Es por eso que a continuación les diré cuales son los pescados y mariscos que a diferencia de otros ocasionan  una alergia con mayor facilidad.

timthumb.phpLas alergias son cada vez más frecuentes, en la mayoría de las ocasiones afecta más a los niños que a los adultos, aun así siendo mayor puedes desarrollar una reacción o respuesta inapropiada del organismo ante una sustancia concreta. La alergia por alimentos, se da  principalmente por una proteína de un alimento con el que entramos en contacto por ingestión, contacto o inhalación.

En la alergia al pescado y marisco son las propias proteínas de dicho alimento, la histamina que se forma al descomponerse (sustancia de alto poder antigénico) y el parásito Anisakis simplex (gusano), las larvas de este parásito viven en el conducto digestivo de muchas especies como el atún, bacalao, pulpo, langostas y cangrejos, este parásito se introduce en el humano al ingerir pescado crudo, ahumado, en escabeche, marinado o poco cocinado, y puede producir una reacción alérgica en la persona, en ocasiones grave.

alergia-alimentaria-668x400x80xXComo ocurre con otro tipo de alergias, el hecho de haber consumido y tolerado mariscos en el pasado no implica que no se pueda presentar una reacción alérgica posteriormente. De hecho, la alergia a los mariscos con frecuencia aparece en la edad adulta y suele mantenerse toda la vida. La alergia normalmente se produce al ingerir el marisco, pero también se han observado reacciones alérgicas en personas que han manipulado la carne o inhalado el vapor de los mariscos.

Síntomas:

  • Suelen aparece entre los 15 minutos y 2 horas después de la ingestión, aunque en pacientes con alergias a moluscos con síntomas respiratorios y cutáneos se han descrito reacciones tardías de hasta 7 horas después.
  • Picor, enrojecimiento, descamación y pequeñas ampollas o ronchas con predominio en las manos
  • Dificultad para respirar especialmente en bebes y niños.
  • Vómitos, diarrea y calambres estomacales
  • Irritación roja alrededor de la boca, picazón e hinchazón alrededor de la boca y garganta
  • Náuseas, dolor de estómago, hinchazón del estómago y gases.

158301019Sabemos que los pescados y mariscos son deliciosos especialmente en temporada de calor, pero debes de tener cuidado en como los cocinas, pero sobretodo el lugar donde los compras.

Si antes de consumir algún alimento quieres saber si eres alérgico, puedes acudir con un especialista para que te realice una serie de pruebas y te informe sobre los alimentos a los que puedes presentar alergias; en caso de que ya hayas presentado la alergia  lo más recomendable es que acudas a un medico.

Escrito por: Kary P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s